domingo, 9 de diciembre de 2007

Golf argentino

El golf fue introducido por los ingenieros ingleses, de apoco los locales comenzaron a entender en qué consistía el juego. Maravillados por las estratégias el escocés Valentín G.G. Scroggie diseñó una cancha chica en un terreno baldío de Belgrano, ahí se fundó el San Martín Golf Club. Las siguientes canchas se hicieron en el Hurlingham Club y en Lomas Athetlic Club (L.A.C)

El primer macht del escocés fue en el partido de San Martín el 13 de mayo del año 1892. El primer torneo de damas se jugó en el L.A.C, el 15 y el 16 de agosto de 1895. Después el torneo llamado Campeonato del Río de la Plata pasó a ser el primer evento de aficionados y el primero en América Latina. El uruguayo George Baker ganó la medalla de oro donada por Mr. Bithell, un entusiasta del golf, y dado que no existía control de handicap, el montevideano se adjudicó a su libre albedrío un handicap de +8. Hizo 62 golpes en la ida de nueve hoyos, y 51 en la vuelta, venciendo por uno a M. G. Fortune.


En 1894, se había jugado en el Newport Golf Club de los Estados Unidos un ensayo de lo que después devendría en el Campeonato Nacional Amateur, y la diferencia fue que allí se promovió la constitución de un organismo –la USGA– para que reglamentara el golf en el país del norte. En la Argentina, y quizás porque el golf aún se encontraba en estado germinal, un grupo de pioneros creyó que todo podía resolverlo simplemente un comité. El otro gran primer jugador fue Juan Dentone.

No hay comentarios: